Cuando Mariona decidió cruzar el charco y mudarse a Estados Unidos, jamás imaginó que se encontraría con una realidad tan distinta a la suya. En un vídeo de TikTok que ha hecho ruido por la red, comparte su sorpresa al descubrir cuán relevante es para los estadounidenses la cuestión de las etnias. “Pensaba que sabía cuál era mi color de piel hasta que llegué aquí y me di cuenta de que no era blanca”, confesó, dejando claro el desconcierto que siente cada vez que le preguntan sobre su raza o etnia en situaciones cotidianas como en la universidad o incluso al obtener el carnet de conducir.
¿Por qué tanta importancia?
Acompañada por una amiga argentina, Mariona reflexiona sobre cómo estas preguntas son casi un ritual antes de conocer a alguien. “Está claro, yo soy latina y tú eres española, todo correcto”, dice, aunque aún le cuesta entender la lógica detrás de todo esto. Se recuerda a sí misma discutiendo con alguien que le dijo que no era blanca: “¡Pero si soy más blanca que la leche!”, gritó entre risas. A pesar del tono de piel, se da cuenta de lo confuso que puede ser para otros identificarla como europea.
“Es curioso cómo cuando nos preguntan de dónde somos ya dejamos de ser blancas y pasamos a ser ‘extraterrestres’”, añade con ironía. Hasta en aplicaciones de citas tienen espacio para incluir tu etnia; algo impensable para ella antes de llegar aquí. El vídeo ha acumulado más de 167.000 visualizaciones y los comentarios no han tardado en llegar: “Para ellos los latinoamericanos no son blancos” o “son superracistas”. Y así, entre risas e incredulidad, Mariona nos invita a pensar en lo absurdo y complejo del concepto racial en diferentes culturas.