Hoy, frente al Ajuntament, un grupo de trabajadoras de escoletes externalizadas se han manifestado en huelga. El comité que representa a las que están bajo gestión directa no ha podido contener su indignación ante la idea de que se equiparen sus condiciones laborales con las de sus compañeras externalizadas. Con voz firme, han expresado su solidaridad con las trabajadoras de Estudi 6, quienes luchan por unas mejoras salariales que consideran justas y necesarias. Sin embargo, no pueden dejar pasar por alto lo que consideran un agravio comparativo injusto.
La lucha por el reconocimiento del esfuerzo
«El 95% de nosotras hemos accedido a nuestros puestos tras superar una oposición pública», recuerda el comité, defendiendo así la importancia del mérito y la igualdad en este proceso. Las condiciones salariales actuales son fruto del esfuerzo personal y de años de negociación con los distintos gobiernos locales. «No podemos permitir que todo ese trabajo se vea menospreciado», añaden con firmeza.
En este clima tenso, resaltan la necesidad urgente de recursos adecuados para la educación y mejores salarios para quienes dedican su vida a formar a los más pequeños. Pero también insisten en la importancia del diálogo responsable. Ellas quieren llegar a un acuerdo pronto y esperan que eso pase por una mejora real en sus salarios.
A medida que la huelga entra ya en su tercera semana, el conflicto sigue sin resolverse. Este miércoles tienen previsto llevar a cabo una cacerolada como forma de protesta, demandando al Ajuntament que atienda sus peticiones. Lamentablemente, desde su última reunión con la empresa y el Ajuntament el 29 de abril no han recibido ninguna respuesta concreta sobre su propuesta para equiparar salarios.
No están solas, pues los sindicatos han denunciado presiones ejercidas sobre ellas durante esta huelga. «Nos obligan a trabajar lo mismo aunque estemos en huelga», aseguran, mientras continúan luchando por un trato justo y equitativo dentro del sistema educativo. Su voz resuena fuerte: buscan justicia laboral y dignidad en su profesión.