El primer trimestre del año ha sido todo un revulsivo para el Grupo Cooperativo Cajamar, que ha logrado unos impresionantes 91 millones de euros en beneficios. La entidad, que siempre busca mejorar, ha visto cómo su actividad comercial no solo crece, sino que también se fortalece. Con un volumen de negocio gestionado que alcanza los 105.012 millones de euros, sus cifras son verdaderamente notables.
Números que hablan por sí solos
A medida que avanzamos en el análisis, vemos cómo la solvencia se eleva hasta un 16,6%, mientras la rentabilidad llega al 8,4%. Este panorama tan alentador ha hecho que Fitch Ratings le dé una palmadita en la espalda al revisar al alza su calificación crediticia a largo plazo a ‘BBB’. Desde 2024, Grupo Cajamar ya tiene la aprobación de las tres grandes agencias calificadoras.
No es de extrañar entonces que el margen bruto mantenga su solidez, posicionándose en 380 millones de euros. Este crecimiento viene impulsado por un aumento del 25,4% en comisiones y del 26,4% en negocios conjuntos. En cuanto al margen de explotación, este alcanzó los 197,2 millones, lo que sitúa la ratio de eficiencia en un notable 48,1%.
Aparte de esto, las pérdidas por deterioro han disminuido considerablemente y eso se traduce en unos resultados antes de impuestos que suben un 30,2%, llegando a los mencionados 134,9 millones. Tras descontar impuestos como el Impuesto a la Banca -que fue de 14,1 millones-, el resultado neto consolidado se coloca en esos atractivos 91 millones.
Parece claro que este crecimiento no es casualidad; los recursos gestionados minoristas han crecido un impresionante 11,1%. Los fondos de inversión están disparándose con un incremento del 34,8%. ¿Quién lo diría? El sector agroalimentario sigue siendo crucial para Cajamar con una cuota del 15,4%.
Sigue siendo emocionante ver cómo más de 5.000 profesionales dan lo mejor para ofrecer atención cercana y personalizada a más de 3,8 millones de clientes a través de sus casi 950 oficinas y ventanillas rurales. Y ahora también cuentan con oficinas móviles itinerantes para llegar a esos pequeños pueblos olvidados.
No podemos dejar pasar su compromiso con la sostenibilidad; Cajamar es reconocida por Morningstar Sustainalytics y ha revalidado su posición como líder en transparencia corporativa. Y todo esto ocurre mientras celebran foros sobre sostenibilidad e innovación.
Toda esta historia nos muestra cómo Grupo Cajamar está decidido no solo a crecer económicamente sino también a contribuir al desarrollo social y medioambiental del Levante español. Un camino apasionante por recorrer juntos.