En Berlín, el 28 de abril. La Unión Demócrata Cristiana (CDU), liderada por Friedrich Merz, ha dejado caer este lunes una bomba informativa: ¡siete ministros estarán al frente de la nueva coalición de Gobierno! Entre ellos se encuentra Johann Wadephul, que asumirá la cartera de Exteriores. Este experto en política internacional y temas de seguridad promete traer un aire renovado a la diplomacia alemana, algo que no veíamos desde hace casi seis décadas.
Una nueva era comienza
No solo eso; los democristianos también se hacen con otros ministerios clave como Educación y Familia, Sanidad, Asuntos Digitales y Transportes. Este último es crucial para llevar a cabo las inversiones que han prometido en las últimas semanas. Pero aquí viene lo realmente emocionante: Katherina Reiche hará historia convirtiéndose en la primera ministra de Economía procedente de Alemania Oriental. Y no podemos olvidarnos de Thorsten Frei, un antiguo jefe del grupo parlamentario de la CDU y cercano colaborador de Merz, quien estará al mando de la Cancillería.
La coalición no se detiene ahí; tres ministros más llegarán desde la Unión Social Cristiana (CSU) y siete del Partido Socialdemócrata (SPD). Con todo esto sobre la mesa, es evidente que Merz, tras su clara victoria en las elecciones generales de febrero, está listo para ser proclamado canciller el próximo 6 de mayo. Una fecha que marcará el fin del mandato político de Olaf Scholz.