La historia se repite y, lamentablemente, nos toca vivirla una vez más. Si el pasado 8 de abril fue el líder de Vox Palma quien se vio envuelto en un hackeo, hoy es el periodista mallorquín Raul Valls quien ha sido víctima de estos piratas cibernéticos. En esta ocasión, la estafa va más allá: los delincuentes piden nada menos que 450 euros. Un mensaje directo y claro: «Hola, necesito 450 en la cuenta. ¿Me los puedes prestar? Mañana te lo devuelvo». Y así, entre las 12:00 y las 13:00 horas de este martes, muchos contactos del reportero recibieron esta inquietante solicitud.
El aviso urgente de Raul
No tardó mucho en reaccionar. Consciente del peligro que representa este tipo de situaciones, Raul lanzó un grito de alerta a través de sus redes sociales: «Es totalmente falso, es un virus. No entréis, no hagáis nada. No hagáis transferencias ni bizums; están hablando a través de mi cuenta». Su preocupación no es infundada; otros periodistas incluso intentaron seguirle el juego al suplantador pero cuando llegó la hora de quedar en persona, ¡sorpresa! La conversación terminó.
A día de hoy, Raul se encuentra en la Jefatura interponiendo la denuncia pertinente. Las fuentes policiales han indicado que estas estafas móviles van en aumento; cada semana son “decenas” las denuncias que se reciben por estos engaños digitales. Es alarmante pensar que los equipos contra Delitos Telemáticos están colapsados debido a esta vorágine delictiva. Estemos alertas y cuidemos unos de otros.