La app Cercanías Renfe es completamente gratuita, y eso es solo el principio de las buenas noticias. El Ministerio de Transportes ha dado un giro en las condiciones para que podamos disfrutar de los abonos gratuitos tanto en tren como en las líneas de autobús estatal durante mayo y junio. A partir del martes 8 de abril, ya podemos empezar a solicitar estos títulos bimestrales a través de los métodos habituales, mientras que los abonos para autobús estarán disponibles durante todo abril.
¿Cómo funciona esto?
El Ministerio ha decidido simplificar las cosas, reduciendo el número mínimo de viajes necesarios para recuperar la fianza de nuestros abonos gratuitos. Antes necesitábamos hacer 16 viajes, ¡y ahora son solo 8! Aunque la fianza sigue siendo entre diez y 65 euros, dependiendo del servicio que elijamos.
Pedir tu abono gratuito para Cercanías no podría ser más fácil. Puedes hacerlo en cualquier taquilla o máquina expendedora en las estaciones, pero si prefieres la comodidad desde casa o donde estés, la app Cercanías Renfe es tu mejor aliada. Solo tienes que seguir estos pasos: primero descarga la aplicación desde Play Store o App Store; luego ábrela y crea tu cuenta con Renfe. Después selecciona el núcleo de Cercanías que necesites y marca tu estación de origen y destino. Finalmente, elige tu tarifa recurrente y efectúa el pago de la fianza.
No te olvides de obtener tu código QR, aunque también puedes optar por un billete físico sin coste adicional en las máquinas. Para aquellos que usan los servicios de Cercanías y Rodalies, el nuevo abono será válido del 1 de mayo al 30 de junio. Recuerda que necesitarás un abono vigente por cada núcleo y podrás viajar sin límite entre cualquier paradero dentro del mismo núcleo.
Aparte, si estás pensando en usar Media Distancia, ten presente que necesitarás pagar una fianza similar; será reembolsada si realizas esos ocho viajes establecidos.
Además, hay una buena noticia más: los servicios en Asturias y Cantabria seguirán siendo totalmente gratuitos durante todo el año para quienes viajan frecuentemente bajo las mismas condiciones.