Este año trae consigo una buena noticia para muchos jubilados: aquellos que han pagado de más del IRPF, tienen la oportunidad de recuperar ese dinero. Desde el 2 de abril y hasta el 30 de junio, en el momento en que se presenta la declaración de la Renta y Patrimonio, pueden hacer su reclamación. Pero ojo, es crucial saber si tienes derecho a ello.
¿A quiénes afecta esto?
Los beneficiarios son principalmente los jubilados que hicieron aportaciones a mutualidades laborales antes del 1 de enero de 1967. En este caso, la parte de su pensión correspondiente a esas aportaciones no tributará en absoluto; es decir, ¡no se verá afectada por el IRPF! Para quienes realizaron estas contribuciones entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978, podrán solicitar una reducción del 25%; solo se tributaría por el 75%.
Aquellos que optaron por mutualidades sustitutorias antes del 1 de enero de 1979, también podrán disfrutar de esta reducción. Y no nos olvidemos de las pensiones complementarias derivadas de aportaciones a mutualidades: aquellas realizadas antes del 1 de enero de 1995, también tendrán derecho a un recorte del 25%.
Pensando en los funcionarios públicos que perciben fondos especiales como complemento a su pensión principal, deben saber que existe un camino para obtener esa devolución del IRPF. Todo dependerá si las mutualidades están integradas en distintos fondos especiales como INSS o Muface. Esto puede ser un alivio significativo para muchos.
No perdamos la esperanza; este beneficio podría aliviar las cargas económicas y ofrecer algo más que tranquilidad financiera. Así que ya sabes, si eres jubilado y cumples con estos requisitos, no dudes en informarte y actuar. Es hora de dejar atrás lo injusto y reclamar lo tuyo.