En los últimos años, España ha demostrado ser un auténtico titán en la Nations League. Con tres apariciones en semifinales de las cuatro ediciones que llevamos a cuestas, parece que este torneo se le da como anillo al dedo. La selección, ahora bajo la dirección de Luis de la Fuente, solo se perdió el tren en 2019, cuando otros equipos como Portugal e Inglaterra acapararon los focos.
Un recorrido admirable
Lo curioso es que no solo nosotros podemos presumir de este éxito; Países Bajos y la antigua URSS también han dejado su huella en la historia. Pero claro, nuestro país se lleva el gato al agua al ser el único que ha alcanzado estas alturas tan repetidamente. Mientras otros como Francia e Italia han hecho lo suyo, todavía están lejos del oro. Recapitulando un poco, los neerlandeses nunca lograron conquistar el título a pesar de sus constantes apariciones.
Pero hablemos también de ese amorío fallido que tuvo Países Bajos con los Juegos Olímpicos; siempre quedándose a un paso del podio. En cambio, nosotros vivimos momentos gloriosos y nos hicimos con una plata inolvidable en 1920 ante esos mismos neerlandeses. Aquella fue una época dorada para nosotros y aunque el nombre ‘Final Four’ no existía entonces, todos sabemos lo importante que son esas semifinales.
Por otro lado, si miramos hacia atrás en el tiempo, la URSS supo dominar en la Eurocopa durante sus inicios. En las primeras cuatro ediciones lograron dos segundos puestos y un cuarto lugar; todo un récord que hoy nos hace reflexionar sobre lo difícil que es mantenerse arriba.
Así que sí, estamos hablando de un camino lleno de emociones y logros para España dentro de esta joven competición. Cada partido es una nueva oportunidad para seguir dejando huella y demostrar por qué somos uno de los grandes del fútbol europeo.