Este martes, el aventurero español Jesús Calleja está a punto de hacer realidad uno de esos sueños que todos hemos tenido alguna vez: volar al espacio. Acompañado por cinco pasajeros más, subirá a la cápsula New Shepard de Blue Origin y, lo mejor de todo, podremos seguirlo en directo. ¿Quién no recuerda el primer vuelo en el que estuvo Jeff Bezos? Fue un gran espectáculo y una clara muestra de la confianza que la compañía tiene en sus propios sistemas.
Un sistema de emergencia que da tranquilidad
Pero no todo es tan simple como parece. El New Shepard, como cualquier cohete moderno, viene con su propio sistema de escape. Este mecanismo se activa automáticamente si las cosas empiezan a torcerse. En caso de fallo, la cápsula se separa del cohete y vuela lejos, asegurando así la seguridad de sus ocupantes. Es un alivio saber que están preparados para cualquier eventualidad, incluso para una catástrofe similar a aquella explosión infame de SpaceX.
No podemos negar que existe un riesgo al volar en una cápsula espacial. Como decía George Nield, exadministrador asociado de la FAA: ‘Viajar al espacio es 10.000 veces más peligroso que volar en avión’. Y aunque los datos dicen que solo alrededor del 1% de los vuelos espaciales han tenido accidentes fatales en EE.UU., siempre hay una pequeña posibilidad. Sin embargo, el New Shepard ha sido revisado exhaustivamente por ingenieros y expertos antes de llevar a cabo este emocionante viaje.
A lo largo de los años, Blue Origin ha puesto su vehículo a prueba varias veces sin tripulación y ha demostrado su sistema de escape bajo diferentes condiciones. Desde lanzamientos simulados hasta pruebas reales en el aire y el espacio mismo, la empresa ha demostrado estar lista para cualquier contratiempo. De hecho, ya han experimentado fallos controlados antes; pero gracias a su ingenioso sistema, lograron aterrizar sin problemas.
Así que aquí estamos, esperando ver cómo Calleja se convierte en el tercer español en cruzar esa mítica línea Kármán. Si todo sale bien –y confiamos en que sí– será un momento memorable para él y para todos nosotros.