Imagina un mundo donde la información no fluye como hoy, un lugar donde Internet no existía. Difícil, ¿verdad? Pues hace más de 25 años, eso era una realidad. En una entrevista de 1998, Elon Musk ya vislumbraba lo que se venía. Con su mirada futurista, anticipó que Internet no solo cambiaría nuestra manera de comunicarnos, sino que iba a revolucionar los medios para siempre.
La revolución del consumo de noticias
Musk hablaba entonces sobre cómo la red permitiría a las personas elegir qué contenido consumir y cuándo. Hoy podemos ver cómo esa profecía se ha hecho carne. Nos encontramos en un momento donde los tradicionales periódicos y la televisión han tenido que adaptarse o morir ante el empuje imparable de las redes sociales y las plataformas digitales.
Y es que ahora tenemos acceso inmediato a todo tipo de información; ya no estamos limitados a lo que nos ofrecen unos pocos medios. La demanda por contenido personalizado está en auge, algo que el magnate ya predecía al definir Internet como el “superconjunto de todos los medios”. Para él, era un medio interactivo e inteligente capaz de conectar con nosotros de formas insospechadas.
En definitiva, estamos viviendo en ese futuro del que él hablaba. Las palabras de Musk resuenan hoy más que nunca mientras navegamos entre infinitas opciones informativas, sintiendo ese poder en nuestras manos. Pero también nos lleva a reflexionar: ¿hemos perdido algo en este mar de contenidos?